Ficha Curricular
 
 Senador Ricardo García Cervantes  

Nació en Torreón, Coahuila, el 4 de octubre de 1954.

Electo por el principio de representación proporcional para las Legislaturas LX y LXI del H. Congreso de la Unión (2006-2012).

Es vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República por tercer año consecutivo en el ejercicio la LXI Legislatura.

En la LX Legislatura presidió las comisiones de Estudios Legislativos y de Relaciones Exteriores, América del Norte. De igual forma integró las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Reforma del Estado. Actualmente es integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y funge como secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1977, instituto político en el que ha sido miembro del Consejo Nacional de 1986 a 2006 y del Comité Ejecutivo Nacional de 1990 a la fecha.

En el sector público se ha desempeñado como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, subsecretario “A” de Gobierno del estado de Baja California y director de Normatividad en la Delegación Centro Norte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el Servicio Exterior Mexicano, fue embajador de México en Costa Rica, encargo en el que recibió la condecoración “Juan Mora Fernández” por parte del gobierno de ese país.

Como representante popular ha sido diputado federal en tres ocasiones, en las legislaturas LIII (1985-1988), LVI (1994-1997) y LVIII (2000-2003); senador de la República en la LVII Legislatura (1997-2000) y regidor del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila (1985).

En la Cámara de Diputados fue coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LVI Legislatura y presidente de la Mesa Directiva en la LVIII Legislatura, donde presidió la Sesión de Congreso General para la Transición del Poder Ejecutivo Federal el año 2000, invistiendo al presidente Vicente Fox con la banda presidencial.

En actividades académicas se ha desempeñado como director de la Fundación Humanismo Político A.C. (2005) y presidente de la Fundación Rafael Preciado A.C. (1994-1997). Igualmente, formó parte del cuerpo directivo y académico de la Universidad Panamericana y de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna.

En el sector privado ha laborado en el despacho García Izaguirre-García Cervantes en Torreón, Coahuila; en la compañía “Cigarrera La Moderna” y como director en la empresa Sistemas de Identificación y Control en Baja California.

Ha sido articulista de los periódicos El Sol de México y La Crónica, así como de las revistas Etcétera y Voz y Voto, entre otros.
En 2010 fue designado presidente de los Capítulos México y Latinoamérica de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), y desde el 13 de marzo del 2011 es vicepresidente de esa organización a nivel mundial.

También participa como integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales A.C. (COMEXI), y de 2006 a 2008 fungió como vicepresidente del Comité Ejecutivo del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) en representación del Congreso Mexicano.

Igualmente, ha sido presidente y socio fundador desde 1997 de la Asociación de Ex parlamentarios Mexicanos, A.C.


FICHA CURRICULAR RESUMIDA