Regresar





Debate sobre labor de la Mesa Directiva del Senado de la República
27 de Abril de 2010



-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores:

No es bajo ninguna circunstancia admisible que en la tribuna del Senado se señale a un turno dado por el Presidente como mentiroso, como lo acaba de hacer nuestro compañero el Senador Ricardo Monreal.
En un afán casi permanente de autodenigración del trabajo del Senado.

Compañeras y compañeros:

Desde el día 15 de abril conoció la Comisión de Defensa Nacional sobre la solicitud para que en el marco de la visita oficial del Ministro de la Defensa de Francia se permitiera la presencia de un contingente militar francés no sólo para el acompañamiento de la banda de música y de guerra, sino para un regimiento de fusileros debidamente uniformados en sus uniformes de protocolo, que son de gala, portando sus respectivas armas.

Fue a solicitud de la Comisión de la Defensa Nacional, fue a solicitud de la Comisión que se requirió de un oficio por parte del gobierno, y que en los términos de la Ley Orgánica que corresponde a la Secretaría de Gobernación turnar a esta Cámara la formalización de dicha solicitud con el prurito de la definición del tipo de armas y número de contingente.

Es de ese oficio, solicitado por la Comisión de la Defensa Nacional, de la que dio cuenta el Presidente de la Mesa Directiva, el dictamen obedece a la solicitud planteada desde el día 7 de abril de 2010 y recibida, fechada el 7 de abril y recibida el 15 de abril y turnada a la Comisión de la Defensa Nacional.

Yo entiendo, puedo conceder que no hay mala fe en las aseveraciones de que el Presidente de la Mesa Directiva ha mentido a esta Asamblea. Puedo conceder ello que no haya mala fe y que sea producto de la intensa carga de trabajo que tenemos todas y todos los senadores, y que se haya provocado dicha intervención.

Pero los hechos son que la Comisión de la Defensa Nacional está conociendo de este tema desde el día 15 de abril. Que a su solicitud se perfecciona un nuevo oficio en el que se aclaran el número y las armas con las que participará el contingente francés en caso de que éste Senado autorice al Presidente
para permitir el ingreso de dichas fuerzas. Eso es lo que corresponde en términos constitucionales.

La falta de lectura o de atención que puedan tener algunas o algunos compañeros senadores, a las que se ha referido el Senador Ricardo Monreal, la verdad es que todo depende de qué valor se le da al trabajo de los grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva ha venido siendo tolerante en el inicio de las sesiones toda vez que los grupos parlamentarios tienen sus reuniones por la mañana de los días de sesión, en donde son perfectamente enterados los que quieren enterarse y los grupos que tienen esa disciplina de enterarse de los contenidos del Orden del Día de la revisión de lo que está publicado en la gaceta, de las posiciones que van a observar cada grupo parlamentario, de las responsabilidades que tienen las senadoras y los senadores al presidir comisiones para venir a esta tribuna a fundamentar dictámenes; y no se puede venir aquí a denigrar el trabajo de este Senado, diciendo que no se conoce lo que se va a tratar en la sesión.

Se han iniciado después de las 12 y media del día por los intensos trabajos de los grupos parlamentarios para adentrarse y conocer los contenidos de los dictámenes, y por supuesto, el Presidente de la Cámara no ha mentido a esta Asamblea al referir un documento solicitado por la Comisión de Defensa Nacional para dictaminar un asunto que está en su conocimiento desde el día 15 del presente mes.

Por lo tanto, no es cierto que sea al vapor y no es cierto que se haya pretendido, bajo ninguna circunstancia omitir ningún dato ni muchísimo menos engañar a la Asamblea.
No es posible permitir ese tipo de afirmaciones en la tribuna.
Gracias, Presidente.

(APLAUSOS)