Inicio Sala de Prensa   Noticias
  Ver Recursos            Versión para imprimir
  REPROCHA GARCÍA CERVANTES NEGATIVA DE FORTALECER A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
  24 de Abril de 2012



  • Lamenta actitud de la bancada panista en Cámara de Diputados al dejar de votar una reforma constitucional con ese propósito.

El senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, reprochó enérgicamente la incongruencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) al negarse a dotar de mayores y mejores condiciones de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación.

“No sólo incongruente e inexplicable, sino irresponsable el haberse negado a procesar y a aprobar reformas tendientes a mejorar la capacidad de fiscalización y rendición de cuentas públicas al principal órgano fiscalizador del Estado mexicano, que además está vinculado orgánicamente a ese cuerpo legislativo y ante la evidencia de la impunidad y el crecimiento de la corrupción en todos los órganos y niveles de gobierno”, apuntó.

El senador García Cervantes lamentó que mientras en las campañas políticas los candidatos a la presidencia de la República se comprometen a combatir la corrupción, al igual que quienes aspiran a formar parte de la representación nacional para ejercer las facultades que la ley le asigna al Poder Legislativo, los diputados del PAN contradigan en los hechos ese discurso público.

“El deterioro de la imagen, el escepticismo y la desconfianza del ciudadano está fundado principalmente por el actuar errático y demagógico que ha impedido en la Cámara de Diputados, entre otras, la legislación en materia lavado de dinero, la creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción y ahora una reforma constitucional para dar mejores y mayores capacidades a la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo.

Al ciudadano lo que le queda claro, añadió, es que se sigue la lógica de “hacer justicia sólo en los bueyes de mi compadre” y se simula la intención y el compromiso de combatir la corrupción, por lo que destacó que el Capítulo México de GOPAC que preside seguirá insistiendo en el combate de este cáncer que atenta contra la economía nacional, disminuye las posibilidades de crecimiento del país y afecta el desarrollo.

“La corrupción, como hemos afirmado, mata y le roba el futuro a presentes y futuras generaciones, erosiona la moral pública y socava la integridad de las instituciones nacionales”, resaltó.

El senador García Cervantes hizo pública su exigencia de que los diputados de su partido expliquen y, si pueden, justifiquen su actitud. “En caso contrario, que asuman la responsabilidad política de sus actos”, finalizó.