Inicio Sala de Prensa   Boletines
  Ver Recursos            Versión para imprimir
  ABSOLUTAMENTE NECESARIO CREAR UNA COMISIÓN NACIONAL DEL CARBÓN
  11 de Mayo de 2011



  • Son cotidianos los siniestros en los que mueren mineros por falta de seguridad
• Actúa Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) con obscuridad absoluta.

El creciente número de siniestros ocurridos en la minería del carbón hace imperiosa la necesidad de crear una Comisión Nacional del Carbón que establezca condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores de este sector, así como mejores condiciones de supervisión y vigilancia de las autoridades sobre las empresas concesionarias, advirtió el senador Ricardo García Cervantes.

Los accidentes en la mina 8 de Pasta de Conchos donde fallecieron 65 personas, como el sucedido la semana pasada en un pozo de Sabinas, Coahuila, con el lamentable saldo de 14 mineros muertos, son una muestra de la negligencia y abandono que se tiene de la minería del carbón por las autoridades federales y estatales, sostuvo.

El problema del sector, dijo, es que sólo cuando mueren “una docena” de mineros se tiene el impacto mediático y la atención de todas las autoridades, pero el registro de siniestros contabiliza más de 60 mineros fallecidos a partir de Pasta de Conchos en diversos accidentes que podrían prevenirse si se cumpliera la normatividad en materia de seguridad.

¿Necesitan morir de un solo golpe una docena de mineros para que se voltee a ver la situación en la cual se desarrolla la minería de carbón?, inquirió el senador. “Si es uno por uno o de dos en dos ¿Son menos importantes y menos valiosas las vidas que se pierden en la cotidianidad y que no alcanzan la notoriedad en los medios?”.

Expuso que el hecho refleja algo que se había denunciado: que las explotaciones mineras se están haciendo en condiciones no sólo de inseguridad e insalubridad, sino hasta de ilegalidad por la operación de los pozos y la contratación de menores de edad.

Durante la sesión la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de los secretarios de Economía, del Trabajo y Previsión y Social, de Energía y de Medio Ambiente Recursos y Naturales, así como los directores de la Comsión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para explicar la situación que prevalece en la minería del carbón.

El senador García Cervantes pidió a los legisladores conducir con racionalidad, razonabilidad, honestidad y sensibilidad las comparecencias para conocer las condiciones en las que trabajan y mueren mineros en México, así como plantear las demandas de información con claridad y respeto.

Aseguró que la importancia de las comparecencias tendrá una repercusión internacional, toda vez que el tema está inscrito en la esfera de interés de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia con la que el gobierno mexicano ha suscrito cinco convenios de seguridad e higiene en las minas, pero que no han sido enviados al Senado para su ratificación.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también revisa el caso de la explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos y las condiciones para el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen en ella.

A la par de las comparecencias, el senador señaló la necesidad de dar seguimiento a las indagatorias que la Procuraduría General de la República (PGR) hará del caso de los 14 mineros fallecidos en el pozo de Sabinas, Coahuila, pero también demandó que se investiguen todos los hechos en los que se han siniestrado mineros en sus centros de trabajo.

Como parte de las revisiones que habrán de hacerse para garantizar la seguridad y la transparencia de los recursos que se destinan para ello, García Cervantes destacó que se requiere información sobre la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), dependiente del gobierno de ese estado, la cual, dijo, actúa no con opacidad, sino con obscuridad absoluta.


 

Documentos relacionados con este tema: