Inicio Sala de Prensa   Boletines
  Ver Recursos            Versión para imprimir
  LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PROPUESTA POR SENADORES DEL PAN
  07 de Abril de 2010



  En la sesión del pasado 25 de marzo, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, encabezado por el senador Alberto Cárdenas Jiménez, presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Cambio Climático, cuyo resumen en power point pongo a disposición de quienes visiten mi página.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

Atentamente

Sen. Ricardo García Cervantes


SINOPSIS:

LA LEY TIENE POR OBJETO PROPICIAR LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y COADYUVAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE. ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y SUS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LA SOCIEDAD EN GENERAL; DEFINE LAS ESTRATEGIAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y METAS QUE TENGAN POR OBJETO LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

SE CREA EL SISTEMA NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE TENDRÁ POR OBJETO DEFINIR LA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE PLANES, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO. SE INTEGRA POR LA COMISIÓN Y EL CONSEJO, RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE ESTADO EN LA MATERIA. EL SISTEMA INCORPORARÁ PARA SU FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN A LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS REQUERIDAS PARA CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA COMISIÓN TENDRÁ CARÁCTER PERMANENTE Y SERÁ PRESIDIDA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, EN SU AUSENCIA LO SUPLIRÁ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. SE INTEGRARÁ POR LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; RELACIONES EXTERIORES; DESARROLLO SOCIAL; ENERGÍA; ECONOMÍA; AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y TURISMO.

LA COMISIÓN INTEGRARÁ Y PRESENTARÁ, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, UN INFORME ANUAL DE SUS ACTIVIDADES AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, EN EL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO AL INICIO DEL PERÍODO DE SESIONES.

EL CONSEJO ES EL ORGANISMO CIUDADANO DE CONSULTA Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL. SE INTEGRARÁ POR CUARENTA MIEMBROS PROVENIENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ORGANISMOS PRIVADOS Y ACADÉMICOS CON EXPERIENCIA EN TEMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO, QUIENES SERÁN DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN A PROPUESTA DE SUS INTEGRANTES, DEBIENDO GARANTIZARSE SIEMPRE EL EQUILIBRIO EN LA REPRESENTACIÓN.

SE CREA EL FONDO VERDE MEXICANO, CON EL OBJETO DE CAPTAR Y CANALIZAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA ACCIONES DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PAÍS. EL FONDO DARÁ PRIORIDAD A LOS PROYECTOS Y ACCIONES RELACIONADAS CON ADAPTACIÓN.

EL FONDO ES EL AGENTE FINANCIERO DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE ORGANISMOS FINANCIEROS NACIONALES E INTERNACIONALES, A FIN DE FINANCIAR PROYECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO.

*Sinopsis elaborada por el Senado de la República: www.senado.gob.mx

 
Recursos:

 ver documento 

Documentos relacionados con este tema: